Bikini
Xavier de la Torre: El mejor diseñador de México
Sala-Leonarda-R

Revista Cosmopolitan 1971.

La visión de un artista

Xavier de la Torre fue un artista talentoso. Después de un tiempo en Nueva York conviviendo con su amiga la escultora Louise Nevelson, durante un viaje a México descubre Puerto Vallarta. Eran los años cincuenta y este paraíso aún no estaba en los mapas.

El lugar lo cautivó, y decidió —quizás impulsivamente— establecerse en el puerto. Pronto encontró una finca de finales del siglo XIX, con inigualable ubicación junto al Río Cuale la misma que con los años se convertiría en Villa Leonarda.

history5

Xavier de la Torre y Dolores del Rio.

Sus amigos No tardaron en visitarlo; el rumor de su hallazgo corría desde Hollywood hasta París haciendo varias escalas. Rock Hudson, el actor del momento, fue uno de los primeros en visitar a Xavier y volvería repetidamente. Así se fue formando una nueva comunidad de amigos que iban y venían cada vez con mas frecuencia.

FLORENCIA-I.MILLER

Florencia I. Miller. NY.

XAVIER-GALABIA

Xavier’s galabia Propinquity Hollywood.

Elizabeth no tardó en hacer caso a la recomendación de Rock Hudson de conocer a Xavier, con quien desde el primer día formo una gran amistad que duraría toda la vida.

Así se fue formando una nueva comunidad de amigos que iban y venían cada vez con mas frecuencia. Algunos empezaron a fincar sus propias casas en la misma zona, y así es como se fue formando el barrio de Gringo Gulch. El ambiente era mágico, y los miembros del jet set deambulaban encantados por las callecitas empedradas, transitadas por la gente del pueblo, siempre tan amable, y también por algunos burros y gallinas.

Durante sus visitas, recorrían las playas y se maravillaban con la belleza de la bahía rodeada por montañas y ríos. Ya por la tarde la reunión empezaba en el bar del Hotel Océano. Por ahí de las seis, con una espléndida puesta de sol, se dirigían a cenar en alguno de los restaurantes ubicados frente al Malecón y por la noche las fiestas eran legendarias. Villa Leonarda se alumbraba con cientos de velas y las tertulias solían prolongarse casi hasta el amanecer.

foto13

Xavier y Rock Hudson 1963.

bazar

Nelly Wulf, Xavier de la Torre, Malena Lechon, Eva Mantecon, Jack Keiwood. Bazaar Vallarta.

IMG_0955-Magui-Smit

Maggie Smith. Nunca supimos cómo consiguió su Galabia. Si en Bazaar Vallarta o en la escuela de Hogwarts 

En los años sesenta, con motivo de acompañar a su futuro esposo Richard Burton a la filmación de La noche de la iguana, llega a Puerto Vallarta Elizabeth Taylor, quien da un giro a la historia del puerto. No tardó en hacer caso de la recomendación de Rock Hudson de conocer a Xavier de la Torre, con quien desde el primer día hizo una gran amistad que duraría toda la vida.

Los Burton se hicieron compadres de Xavier al apadrinar a su hijo adoptivo Sergio Toledano, quien pasaba temporadas con ellos en Europa, mientras Xavier acudía a presentar sus diseños a los desfiles de moda de New York, donde compartía créditos con grandes diseñadores como Valentino, Pierre Cardin, Calvin Klein, Givenchy e Yves Saint Laurent.

Xapi Playboy1 IMG_7811

Xavier de la Torre 1974, Playboy Magazine.

Las fiestas eran legendarias. Villa Leonarda se alumbraba con cientos de velas y las tertulias solían prolongarse casi hasta el amanecer

Para su cumpleaños 32, Richard le regaló a Elizabeth la Casa Kimberly, ubicada a la vuelta de Villa Leonarda. Así la convivencia entre las dos familias se hizo cotidiana. Cuando los hijos de Elizabeth venían a Vallarta, Xavier —que era un gran cocinero— organizaba comidas para todos, y así pasábamos los días entre las dos casas.

Xavier de la Torre Elizabet Taylor
Xavier Florencia en ventana fb

¡Mágica experiencia en la villa!

El personal en Villa Leonarda, encabezado por Delia, la ama de llaves y cocinera, los recibirá con un aperitivo de guacamole, salsa y totopos, con una ronda de margaritas de limón.

Open chat